barra head

El poco conocido impacto de la psoriasis en las uñas

El poco conocido impacto de la psoriasis en las uñas

En Allure pensamos mucho en las uñas. Las formas más fáciles de dejar de morderlas; cuándo perforarlas; cómo pintarlas con un pavo gigante para Acción de Gracias. Pero como te dirá cualquier dermatólogo -o manicurista-, la salud de las uñas es el factor más importante a la hora de tener en cuenta los 20 dedos, mucho más que el tono de esmalte que utilices. Si ha notado decoloración o engrosamiento en las uñas, es posible que padezca psoriasis ungueal, una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que afecta a las uñas de manos y pies.

Es posible tener psoriasis en las uñas "sin ningún signo previo de psoriasis en la piel", dice la doctora Dendy Engelman, dermatóloga licenciada de Nueva York, pero la mayoría de los pacientes que presentan psoriasis en las uñas ya han padecido psoriasis en la piel. La enfermedad de las uñas puede afectar a personas de cualquier edad, dice, aunque es más frecuente en adultos.

A continuación encontrará más información sobre las formas en que la psoriasis puede "afectar a las uñas", como dicen los dermatólogos, y las posibles maneras de tratar la enfermedad. Como siempre, los diagnósticos y planes de tratamiento más precisos proceden de su propio médico colegiado. Examine estos problemas más serios y luego vuelva para hablar de manicura.

Conozca a los expertos:
  • Dra. Dendy Engelman, dermatóloga titulada de la Shafer Clinic de Nueva York.
  • Dra. Tracy Evans, dermatóloga titulada de Pacific Skin en Corte Madera y San Francisco, California.
  • Divya Shokeen, doctora en Medicina y dermatóloga colegiada del Ocean Skin and Vein Institute del sur de California.
En este artículo:
  • ¿Cuáles son las causas de la psoriasis ungueal?
  • ¿Cuáles son los síntomas de la psoriasis ungueal?
  • ¿Cómo se trata la psoriasis ungueal?
¿Cuáles son las causas de la psoriasis ungueal?

Del mismo modo que la psoriasis cutánea se debe a "un sistema inmunitario hiperactivo", el Dr. Engelman explica que la versión ungueal de la enfermedad "se produce cuando el sistema inmunitario ataca por error a las células ungueales, provocando inflamación y otros síntomas". Ese mal funcionamiento del sistema inmunitario "altera el ciclo normal de crecimiento y mantenimiento de las uñas", explica la Dra. Divya Shokeen, dermatóloga titulada del sur de California.

Probablemente no haya una causa completa, sino una combinación de catalizadores. Según la Dra. Engelman, entre ellos pueden estar la predisposición genética, las enfermedades autoinmunes y los desencadenantes ambientales, como las infecciones o lesiones de las uñas. Los factores relacionados con el estilo de vida, como el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, también pueden aumentar el riesgo de desarrollar psoriasis ungueal.

¿Cuáles son los síntomas de la psoriasis ungueal?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que la psoriasis ungueal no aparece necesariamente en las 20 uñas a la vez. Según el Dr. Shokeen, la enfermedad puede afectar a una sola uña de un dedo o a varias uñas de las manos o los pies. "En los casos graves, la psoriasis ungueal puede causar importantes molestias, dolor y limitaciones funcionales", afirma.

Según el Dr. Shokeen, también puede notar una serie de síntomas: decoloración que puede volver las uñas amarillentas o parduscas; "picaduras", que implican "pequeñas depresiones o abolladuras" en la uña; y "uñas quebradizas y frágiles que pueden romperse con facilidad o desmoronarse". La psoriasis de uñas también puede incluir uñas engrosadas - si nota que las uñas son tan gruesas que son difíciles de recortar, podría ser un signo - y "onicólisis, una separación de la lámina ungueal del lecho ungueal, que da lugar a una decoloración blanca y un aspecto anormal."

¿Cómo se trata la psoriasis ungueal?

La buena noticia (al menos para los pacientes de psoriasis cutánea) es que se pueden matar dos pájaros de un tiro. "El tratamiento general de la psoriasis, incluidos los medicamentos orales e inyectables, puede ayudar a la afectación de las uñas", dice la doctora Tracy Evans, dermatóloga titulada de Corte Madera y San Francisco, California. Para tratar específicamente la psoriasis ungueal, dice que suelen administrarse inyecciones de esteroides en dosis bajas cerca de la uña afectada. Dependiendo del caso, la Dra. Engelman puede recomendar retinoides para "tratar la separación y decoloración de las uñas" y derivados de la vitamina D que combaten la acumulación bajo la uña. Según el Dr. Engelman, una vez que se encuentra un tratamiento que funcione y se sigue con constancia, pueden pasar seis meses o más hasta que se observe una mejoría.

Nunca es divertido recibir un nuevo diagnóstico, o enterarse de que una enfermedad que afecta a una zona del cuerpo se ha extendido a otra. Pero una vez que las uñas de las manos y los pies estén libres de psoriasis (además de la satisfacción que le proporcionará la salud de las uñas), al final del arco iris habrá una gran olla de oro. O en este caso, una manicura y pedicura al final del ciclo de tratamiento.

Categorías:

¿Te gusta? ¡Puntúalo!

11 votos

Noticias relacionadas