barra head

La candidatura de Nikki Haley no fue un fracaso total

Cuando la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley anunció el final de su campaña presidencial para 2024 a principios de marzo de 2024, algunos lo consideraron una pérdida para su oponente del Partido Republicano, el expresidente Donald Trump. Pero en innumerables aspectos no relacionados con Trump -y posiblemente más históricos- se podría argumentar que Haley terminó su carrera política en lo más alto.

Incluso antes de su candidatura a la nominación presidencial del Partido Republicano en 2024, Haley estaba haciendo historia en su carrera política. En 2011, se convirtió en la primera mujer gobernadora de Carolina del Sur. Seis años después, Trump nombró a Haley embajadora ante las Naciones Unidas, convirtiéndola en la primera estadounidense de origen indio en desempeñar este cargo.

Aunque Haley no es la primera mujer que se presenta a las elecciones presidenciales, sí ha marcado varios hitos significativos tanto para las mujeres como para los estadounidenses de origen indio. Desde convertirse en la primera mujer en presentarse contra un expresidente hasta ser la primera indioamericana en permanecer en la carrera hasta el Supermartes, Haley difícilmente se retiró de la carrera presidencial de 2024 como una "perdedora".

Nikki Haley marcó varios hitos importantes para las mujeres en la política La candidatura de Nikki Haley no fue un fracaso total

La carrera de Nikki Haley y el expresidente Donald Trump por hacerse con el mayor número de delegados republicanos fue una contienda muy seguida -pero en última instancia previsible-. A medida que Trump ganaba estado tras estado, incluido el hogar de Haley, Carolina del Sur, se hacía cada vez más evidente que Haley perdería la batalla por los votos. Sin embargo, acabaría ganando en términos de historia femenina. Tras ganar sus primeras primarias en Washington D.C. el 4 de marzo de 2024, entró en la historia del Partido Republicano como la primera mujer en ganar las primarias del partido en los casi 250 años de historia del país.

Aunque Haley no hubiera ganado las elecciones primarias, la ex gobernadora de Carolina del Sur hizo historia al ser la primera mujer de un partido importante que se presenta contra un ex presidente. Aunque las mujeres ya se habían enfrentado antes a ex presidentes, sus candidaturas eran de partidos más pequeños, como los partidos Igualdad de Derechos y Libertario. En un improbable giro de los acontecimientos, fue otra mujer pionera (y miembro del partido mayoritario contrario al de Haley, el Demócrata), Hillary Clinton, quien inspiró a Nikki Haley para entrar en política.

En una entrevista concedida a Vogue en 2012, Haley describió el discurso que pronunció Clinton en una universidad local en 2003. "Dijo que habría muchas razones por las que la gente te diría que no puedes hacerlo", recordó la entonces gobernadora. "Ella dijo que sólo hay una razón para que lo hagáis, y es porque sabéis que es lo correcto. Salí de allí pensando que tenía que hacerlo".

La ex gobernadora también hizo historia como indioamericana de primera generación La candidatura de Nikki Haley no fue un fracaso total

La ex gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, rompió barreras al convertirse en la primera candidata indioamericana en permanecer en la carrera presidencial hasta el Supermartes. Este hito fue disputado encarnizadamente con el también aspirante presidencial republicano e indioamericano de primera generación Vivek Ramaswamy, con quien Haley mantenía una profunda rivalidad. Haley acabaría ganando esta batalla cuando Ramaswamy anunció el final de su campaña presidencial el 15 de enero de 2024, tres semanas antes del Supermartes.

Los logros de la campaña de Haley no pasaron desapercibidos para la aspirante presidencial. Al anunciar el final de su reñida campaña, Haley dijo: "Cuando empecé, dije que la campaña se basaba en mi amor por nuestro país. La semana pasada, mi madre, una inmigrante de primera generación, pudo votar a su hija para presidenta" (vía The New York Times).

Aunque Haley solía trabajar en el gabinete del expresidente Donald Trump, es poco probable que sea seleccionada como su vicepresidenta. Tras convertirse de partidaria a opositora, Haley cayó en desgracia con la familia Trump; incluso el hijo mayor de Donald Trump, Donald Trump Jr., tuvo palabras duras para Haley en relación con su posible puesto de vicepresidenta. Aun así, la candidatura presidencial de Haley para 2024 hizo historia de manera significativa, y eso es algo que ni siquiera una derrota electoral puede quitar.

Categorías:

¿Te gusta? ¡Puntúalo!

9 votos

Noticias relacionadas