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Los maquilladores siguen fallando a las modelos de piel oscura

Los maquilladores siguen fallando a las modelos de piel oscura

Más de 11 millones de personas han visto el TikTok que la modelo Megan Milan publicó durante la Semana de la Moda de Nueva York. Un maquillador le aplica un corrector demasiado claro para su piel oscura e intenta difuminarlo. En 18 segundos, Milan compartió un mensaje claro: La industria de la belleza no es tan inclusiva como las gamas de bases de maquillaje de 50 tonos podrían hacer pensar. "Parezco un fantasma", dice Milan en el vídeo, antes de dirigirse llorando a un Sephora cercano para arreglarse ella misma el maquillaje.

Milan se sintió con fuerzas para compartir este momento con Internet, recordando una lección que aprendió de su madre al principio de su carrera: "Ella solía decirme: 'Será mejor que hables claro'", cuenta a Allure. "Una vez no lo hice y quedé horrible. Y mi madre me dijo: 'Esta es tu marca. La gente lo ve'. Así que siempre me aseguro de decir algo".

Las modelos negras y morenas han estado en la piel de Milán demasiadas veces. Pero ahora que muchas marcas se han unido a las pioneras, como MAC, y ofrecen bases de maquillaje para una amplia gama de tonos de piel, parece que la industria ha dado un gran paso adelante. Milan así lo creía. "[La situación] no se había dado en tanto tiempo que pensé que ya lo habíamos superado y las marcas [con las que estaba rodando] eran bastante grandes, así que pensé: 'Todo irá bien'", dice Milan.

La modelo, de 27 años, lleva más de ocho trabajando como modelo y no es ajena a la discriminación en el plató. En el pasado, ha tenido grandes experiencias trabajando para marcas de cosméticos, como Too Faced, pero no para muchas marcas de moda. Sabiendo esto, normalmente lleva su propia base de maquillaje, como compartió en el pie de foto de su vídeo de TikTok.

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Esta semana de la moda, Milán estaba reservada y ocupada y dice: "Bajé la guardia". No llevó su propio neceser de maquillaje al plató para modelar los vestidos de un diseñador para una campaña. (Antes de que el maquillador empezara a maquillarla, ya estaba preocupada: "Vi que la base era demasiado oscura y el corrector demasiado claro", dice. "Y sólo tenía dos colores. Cuando le pregunté si ya había visto mi foto, me dijo: 'Sí, la he visto'".

Todos en el plató llegaron a la conclusión de que Milan debía coger un coche hasta Sephora y conseguir los tonos adecuados. "Tuve que quitarme el maquillaje, rehacerlo todo", dice. "Creo que acabé emocionándome porque tenía que ir a la tienda. Era como: '¿También me van a pagar por ser la maquilladora?". También vine peinada, ¿me entiendes?". La marca se disculpó y le pagó las horas extra inesperadas.

"Les dije a la maquilladora y al equipo: 'Si sentís que no sabéis maquillar a una chica negra o que nunca lo habéis hecho, por favor, no nos utilicéis como maniquíes de prueba'", cuenta a Allure. "Porque muchas veces la gente dice: 'Oh, bueno, a veces la gente no sabe y necesita practicar con caras negras'. Pues no. Nunca necesitas practicar con una modelo durante la Semana de la Moda de Nueva York".

Al igual que Milan, la modelo Madisin Rian -la primera mujer negra en ser el rostro de Armani Beauty- ha trabajado con maquilladores contratados en el plató que no están preparados para todos los tonos de piel. "Se está hablando de diversidad, pero sigue faltando educación y responsabilidad por parte de los maquilladores y de las marcas que los contratan", afirma. "Los maquilladores deberían estar más que equipados con las herramientas, los productos, la educación y las experiencias adecuadas para adaptarse a todos los tonos y tipos de piel".

Rian afirma que ha observado cambios positivos con marcas de maquillaje como Armani, que ofrecen los tonos adecuados para su piel, pero este problema va más allá de encontrar la base de maquillaje perfecta. Rian espera que las marcas hagan algo más que añadir un modelo negro para un programa o un rodaje y que también contraten a creativos negros en el plató.

Del mismo modo, la modelo Jari Jones -a la que quizá reconozcas por su campaña para Calvin Klein y su valla publicitaria en Nueva York el pasado mes del Orgullo LGBTQ+- dice que sigue enfrentándose a maquilladores poco preparados en el trabajo. "He tenido experiencias horribles, como bases de maquillaje tres tonos más claras o demasiado oscuras", explica. "He tenido un artista que ha renunciado a intentar igualarme la piel y me ha abandonado para hacerme otra cara". Pero Jones dice que ha mejorado en los últimos años y que hay excepciones: "He tenido artistas que me han dado prioridad y se han tomado su tiempo para dejar mi base a la perfección, que me han hecho sentir que no era difícil y que dejar mi cara a la perfección era tan importante como cualquiera en el plató". Ella ve algunos aspectos positivos, como que las marcas de moda contratan a más "maquilladores completos". Una de las razones es que "las modelos y los talentos están denunciando estas injusticias en el lugar de trabajo", afirma.

Jones cree que un "buen artista debe ser capaz de maquillar a todo el mundo", y eso empieza durante la educación en la escuela de belleza. "Muchos colegas maquilladores han revelado que no les enseñaron a maquillar pieles oscuras o que las personas de esos tonos no necesitan maquillaje, lo cual es una pereza y una falsedad", dice Jones. Lo mismo ocurre con el pelo.

La modelo Taylor Tompkins no ha sufrido mucha discriminación relacionada con el maquillaje. (Como ha oído "historias de terror" de otras modelos, siempre lleva su tono de corrector al plató, pero aún no ha tenido que sacarlo). Sin embargo, se ha encontrado con peluqueros que no tienen los productos o la habilidad para peinar la textura del cabello de una modelo negra. "Si no me preguntan o piden de antemano cómo quieren que sea mi pelo, me pongo un poco nerviosa antes de entrar en el plató", dice. "Porque nunca sé si van a tener las herramientas adecuadas para mi pelo".

La misma historia se repite una y otra vez. Naomi Chin Wing, que ha desfilado en pasarelas, portadas de revistas y editoriales durante los últimos seis años, dice que siempre que hace un desfile busca enseguida un maquillador que conozca y en el que confíe para que se adapte a su piel. "Tengo la piel clara y me he enfrentado a este problema", dice. "Me siento especialmente mal por las chicas que tienen la tez más oscura que yo, porque a veces un maquillador ni siquiera tiene un tono de base para ellas".

Piel clara u oscura, no hay excusa. Milan dice que va a seguir mostrando todas las caras de la industria, las buenas y las malas. "Es tanto lo que tenemos que hacer como mujeres negras y modelos negras que nunca dejaré de alzar la voz", afirma. "No me importa si hiere tus sentimientos. Nuestros sentimientos están heridos".

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